Algunos ejemplos de lo anterior son la desertización, el impacto medio ambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida por la obtención de materias primas o de fuentes de energía y los residuos de las actividades industriales.
Desertización.
La desertización es un proceso por el que las tierras afectadas pierden su capacidad productiva, a menudo vinculada con la degradación de tierras con la seguridad alimentaria y la pobreza. Este problema es un fenómeno global que afecta a todos los continentes.
Las tres principales causas de este problema ambiental son:
- El sobre pastoreo.
- La deforestación.
- Las prácticas de agricultura no sustentable.
Las primeras dos destruyen el estrato de vegetación protectora que cubre las regiones áridas y semiáridas provocando que la erosión hídrica y eólica decapiten los fértiles estratos superiores del suelo. Las prácticas agrícolas no sustentables eliminan los nutrientes del suelo, salinizándolo, desecándolo, compactando o sellando su superficie y provocando la acumulación de sustancias tóxicas.
La desertización y la sequía amenazan seriamente la subsistencia de más de 1.200 millones de personas en todo el mundo, que dependen de la tierra para cubrir sus necesidades básicas. Éstos fenómenos reducen la productividad de la tierra, la salud y prosperidad en más de 110 países.
Pérdida de la biodiversidad.
La pérdida de biodiversidad es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible, aunque en la actualidad existen medios para revertir en mayor o menor pérdida muchos de los problemas que el ser humano causa sobre el medio ambiente; pero cuando se extingue una especie no hay nada que se pueda hacer para recuperarla.
La biodiversidad se define como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinad, la biodiversidad es muy importante simplemente porque es la mejor manera que encontró la naturaleza para sobrevivir a los cambios ambientales.
El hombre de alguna manera ha acelerado el proceso de extinción de especies de las siguientes maneras:
- Introducción de especies: Esto es un problema ya que consiste en introducir nuevas especies a otros ecosistemas en los que no son originarios y no están adaptados, ya que compiten por el espacio y el alimento y se reproducen de manera exagerada ya que no hay depredadores que frenen su expansión haciéndo que las poblaciones nativas desaparezcan.
- La caza de animales: Los objetivos de la caza de animales legal o ilegal son por sus pieles o cueros lindos o para comercio y estos animales están en peligro de extinción ya que cada vez es más díficil su conservación.
- Contaminación ambiental: La contaminación del agua, del aire y suelo, es otra causa de la extinción, ya que se contaminan los ecosistemas perdiéndose así fauna y flora del lugar.
- Modificación de los ecosistemas: Cuando se producen cambios en los ecosistemas ya sean naturales o por el hombre, las especies logran sobrevivir aunque el daño no sea mucho, pero si alteramos los ecosistemas con construcciones y contaminación, se extinguirían.
Las especies necesitan de sus ecosistemas para sobrevivir, para que no se extingan se necesita proteger el ambiente, se necesita prevenir la contaminación del agua, suelo y aire, moderar el consumo de energía, agua, etc. Así estaríamos protegiéndolos, o al menos intentándolo.
Nahomik↑
No hay comentarios:
Publicar un comentario